Estudiante requiere aclarar dudas de una materia. Docente no dispone de tiempo para su atención.
Los incidentes críticos
Una herramienta innovadora para la práctica
reflexiva en estudiantes universitarios
Este espacio virtual permite orientar a los estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de otras instituciones de educación superior en el manejo de incidentes críticos ocurridos en diversos contextos educativos.
Los incidentes críticos (IC) son sucesos inesperados que ocurren durante el proceso formativo que causan sorpresa, inquietud o molestia por su falta de coherencia o por haber presentado resultados imprevistos. El manejo de los incidentes implica un esfuerzo mental y conductual de las personas. La clave es entender que estos sucesos son una oportunidad de aprendizaje para el estudiante y docente, porque permite una mejora en la enseñanza universitaria por medio de la autorreflexión y reflexión colaborativa.
En la parte siguiente a los videos, encontrarás una sección para descarga del Manual de Manejo IC y las pautas para el análisis de incidentes críticos (PANIC).
Representaciones de incidentes críticos ocurridos en escenarios educativos
Documentos descargables
Ma. Dra. Janet Altamirano Droguett, profesora asociada, académica Departamento de Obstetricia, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta.
Publicaciones
Altamirano-Droguett, J (2020). Identidad profesional de matronas/es docentes en Chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos [Tesis doctoral, Universidad de Concepción, Chile]. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/4632
Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., & Monereo-Font, C. (2020). Incidentes críticos y su aporte a la identidad profesional de la matrona docente en Chile. Revista Investigación en Educación Médica, 9(35), 38-48.https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.19213
Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., & Monereo-Font, C. (2020). Identidad del docente en matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. EDUMECENTRO, 12(4), 17-36.
Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., & Monereo-Font, C. (2020). Los incidentes críticos: una herramienta reflexiva para la docencia de matronería. Revista Educación Ciencias de la Salud, 17(2), 139-142.
Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., Monereo-Font, C., & Salazar-Llanos, Y. (2022). Identidad profesional, incidentes críticos y estrategias de afrontamiento en el profesorado de matronería. Revista Enfermería Universitaria, 18(3), 271-284.https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1097
Altamirano-Droguett, J., Bravo-Corrales, M., Espinosa-Ayala, C., Plaza-Muñoz, F., Esmeral-Cruz, M., & Díaz-Castro, H. (2022). Incidentes críticos en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de una Universidad pública chilena: Explorando su identidad. Revista Matronería Actual, (1), 7-17. https://doi.org/10.22370/revmat.1.2022.3186
Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., Monereo-Font, C., & Salazar-Llanos, Y. (2022). Identidad del profesorado de matronería y afrontamiento ante incidentes críticos: construcción y validación de un instrumento. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, 11(21), 1-29. https://doi.org/10.23913/rics.v11i21.114
Altamirano-Droguett, J., Gonzáles-Castro, P., Parra-Barrientos, J., Cayo-Huanca, N., & Rivera-Rivera, S. (2023). Estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos en aulas virtuales en estudiantes de Obstetricia y Puericultura: implicaciones para su formación. Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, 4(2), 197-233. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.113