Los incidentes críticos

Una herramienta innovadora para la práctica
reflexiva en estudiantes universitarios

Este espacio virtual permite orientar a los estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de otras instituciones de educación superior en el manejo de incidentes críticos ocurridos en diversos contextos educativos.

Los incidentes críticos (IC) son sucesos inesperados que ocurren durante el proceso formativo que causan sorpresa, inquietud o molestia por su falta de coherencia o por haber presentado resultados imprevistos. El manejo de los incidentes implica un esfuerzo mental y conductual de las personas. La clave es entender que estos sucesos son una oportunidad de aprendizaje para el estudiante y docente, porque permite una mejora en la enseñanza universitaria por medio de la autorreflexión y reflexión colaborativa.


En la parte siguiente a los videos, encontrarás una sección para descarga del Manual de Manejo IC y las pautas para el análisis de incidentes críticos (PANIC).

Representaciones de incidentes críticos ocurridos en escenarios educativos

IC1: Desorganización del tiempo.
Estudiante requiere aclarar dudas de una materia. Docente no dispone de tiempo para su atención.
IC2: Conducta disruptiva del estudiante.
Estudiante reacciona de manera disruptiva con su docente al ser cambiado de asiento durante una prueba.
IC3: Falta de claridad y adecuación de contenidos transmitidos.
Estudiante solicita reducción de contenidos y ejemplos de casos clínicos. Docente se enfada y se retira de la sala.
IC4: Desmotivación de la docente.
Estudiantes no guardan silencio solicitado por su docente. Ellos quedan sorprendidos ante el retiro de su profesora.
IC5: Metodología de enseñanza inadecuada..
Estudiante comete un error en una técnica clínica. Docente realizó el procedimiento sin uso de una comunicación asertiva.
IC6: Disconformidad en evaluación.
Estudiante plantea errores en la corrección de su prueba, sin ser aceptados por su docente.
IC7: Mal trato de la docente.
Estudiante se equivoca al completar un documento clínico. Docente llama la atención frente a la paciente.
IC8: Desorganización del recurso.
Estudiantes con problemas de internet en la rendición de una prueba.
IC9: Falta de retroalimentación de la docente.
Estudiantes en shock al recibir llamado de atención de su profesora guía.
IC10: Conflictos personales entre estudiantes.
Disputa entre estudiantes por tema de una disertación grupal.
IC11: Plagio de un examen.
Estudiante es sorprendida con copia de prueba en el celular.
IC12: Incumplimiento de deberes de los estudiantes.
Estudiantes no revisaron lectura dirigida de la clase.

Documentos descargables

Manual
Manejo IC
PANIC 01
PANIC 2
PANIC 3
PANIC 4
PANIC 5
PANIC 6

Ma. Dra. Janet Altamirano Droguett, profesora asociada, académica Departamento de Obstetricia, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta.


Contacto.

Publicaciones


Altamirano-Droguett, J (2020). Identidad profesional de matronas/es docentes en Chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos [Tesis doctoral, Universidad de Concepción, Chile]. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/4632

Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., & Monereo-Font, C. (2020). Incidentes críticos y su aporte a la identidad profesional de la matrona docente en Chile. Revista Investigación en Educación Médica, 9(35), 38-48.https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.19213

Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., & Monereo-Font, C. (2020). Identidad del docente en matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. EDUMECENTRO, 12(4), 17-36.

Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., & Monereo-Font, C. (2020). Los incidentes críticos: una herramienta reflexiva para la docencia de matronería. Revista Educación Ciencias de la Salud, 17(2), 139-142.

Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., Monereo-Font, C., & Salazar-Llanos, Y. (2022). Identidad profesional, incidentes críticos y estrategias de afrontamiento en el profesorado de matronería. Revista Enfermería Universitaria, 18(3), 271-284.https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1097

Altamirano-Droguett, J., Bravo-Corrales, M., Espinosa-Ayala, C., Plaza-Muñoz, F., Esmeral-Cruz, M., & Díaz-Castro, H. (2022). Incidentes críticos en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de una Universidad pública chilena: Explorando su identidad. Revista Matronería Actual, (1), 7-17. https://doi.org/10.22370/revmat.1.2022.3186

Altamirano-Droguett, J., Nail-Kroyer, Ó., Monereo-Font, C., & Salazar-Llanos, Y. (2022). Identidad del profesorado de matronería y afrontamiento ante incidentes críticos: construcción y validación de un instrumento. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, 11(21), 1-29. https://doi.org/10.23913/rics.v11i21.114

Altamirano-Droguett, J., Gonzáles-Castro, P., Parra-Barrientos, J., Cayo-Huanca, N., & Rivera-Rivera, S. (2023). Estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos en aulas virtuales en estudiantes de Obstetricia y Puericultura: implicaciones para su formación. Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, 4(2), 197-233. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.113